domingo, 1 de octubre de 2017

Star Trek con ciencia


Me gusta Star Trek. Me gusta la ciencia.
Y no me gustan algunas cosas de Star Trek que están para mi gusto demasiado metido en la ficción y menos en la ciencia.

Me he animado a crear una etiqueta, "Star Trek con ciencia" para hablar de esos temas que, cuando introduces la ciencia, en mi opinión mejoran Star Trek a la par que cambian su estilo convirtiendolo en otro estilo por alejarlo de lo que series y películas nos tienen acostumbrados.

Los primeros tips relativos a como describir algunas cosas me vais a permitir que los saque directamente de Transhumanismo O no.



La verdad que cuando vienes de scifi mas dura, y vuelves a Star Trek (una rama propia de la scifi, diría) te quedas un poco frio no con las velocidades warp o los topredos de fotones, que son cosas lo suficientemente explicadas como para suspender la incredulidad, si no con videollamadas a tiempo real por la galaxia (¿como funcionan los repetidores de la Federación?), rayos tractores (¿como se proyectaría teóricamente una fuerza negativa hacia un objeto a voluntad sin mas?), hay bastantes cosas en una ficción de supuesta scifi a la que (al menos hasta donde yo conozco como humilde trekker) le falta  una base que suspenda mínimamente la incredulidad científica.

Esta nueva etiqueta dará cabida a reflexiones sobre esos temas; nunca intentando desacreditar Star Trek, si no viendo como introduciendo mas ciencia (cosas que en Star Trek no se entrarían a valorar),  la ficción en mi opinión gana, quizás perdiendo dinamismo (p.ej, los trajes espaciales, de los que ya hablaremos), pero ganando sin duda más ciencia para su mezcla de ciencia y ficción, con lo que yo creo que el resultado final es mas scifi, como se supone que debiera ser.