viernes, 13 de octubre de 2017

Fecha estelar


"Este sistema de medición temporal se ajusta por cambios en el tiempo relativo que ocurre debido a la velocidad de la nave y a su capacidad Warp. Tiene poca relación al tiempo de la Tierra tal como lo conocemos. Una hora a bordo de la Enterprise, en diferentes momentos, puede ser igual a 3 o más horas terrestres. Las fechas estelares especificadas en las entradas del diario de la nave debe, ser calculadas con la velocidad de la nave, el viaje Warp y su posición dentro de nuestra galaxia, para darles un sentido." Gene Roddenberry

"No estoy muy seguro de lo que trataba de decir con esa explicación, pero mucha gente dice que tiene sentido. Si es así, entonces he tenido suerte nuevamente, así que simplemente olvidemos todo el asunto antes de que me hagan más preguntas sobre ello." El mismo Gene Roddenberry

El sistema de fecha estelar fue introducido en la Federación Unida de Planetas en algún momento entre 2161 y 2265, aunque ya había contacto con la fecha estelar (proveniente de otras culturas) desde la década de 2150.


Cualquier trekker sabe que la fecha estelar es un invento mal usado, cuyos deslices no se pueden justificar por mucho que lo intentemos. (Dentro de la ficción, pero es que fuera tampoco, es elemental tener una cronología los guionistas y respetarla).

Pasando por alto incongruencias en este sentido en el canon, y mirando por salvar la coherencia de nuestras tramas, ¿como funciona la fecha estelar? No está definido coherentemente. Quizás si lo estuviera, no hubiese habido problema. Nos toca romper con todo y dar un sentido que pueda ser firme. ¿Como podríamos definir la fecha estelar?


Propuesta 1: Legible

Formato: 12233.4(5) (P.ej, 49999.9, Terminando el ciclo 99 del año 99, del siglo 24)

1. Siglo. Designa, sumado a 20, el siglo terrestre
2. Año. Designa el año de ese siglo, desde el 00 al 99
3. Ciclo. Designa momentos dentro del año, de 00 a 99. Por tanto, en calendario terrestre el año de 365 días se divide en 100 ciclos de 3,65 días, u 87,6 horas cada uno.
4. Intervalo. Designa momentos dentro del ciclo. Es un valor decimal entre 0 y 9. Por tanto, cada ciclo se divide en 10 intervalos de 8,76 horas.
5. Subintervalo. Un valor opcional rara vez usado, para mayor precisión. Designa momentos dentro dle intervalo. Es un valor decimal entre 0 y 9. Por tanto, cada intervalo se divide en 10 subintervalos de 52,56 minutos.
Incorpora el segundo decimal que (por error) aparecía en ocasiones aunque no debiera existir, convirtiéndolo en una aproximación mas fina, precisión de horas. Mantiene legibilidad a costa de usar 5 cifras en la fecha, lo que supuestamente solo pasaría a medida que avanzamos en el tiempo, no en todo momento del calendario (como en ST:TOS). Ideal para tener una fecha estelar mas legible rompiendo con cualquier fecha del canon.


Propuesta 2: Televisiva 

Formato: 12333.4 (p.ej 43001,5. El mediodía del primer dia del año 3 del siglo 24, es decir, 2403)

1. Siglo. Sumado a 20, refiere el calendario terrestre.
2. Año Estelar. De 0 a 9. Una concepción del año, como la décima parte de un siglo, es decir, 10 años.
3. Ciclo. De 000 a 999. Cada Ciclo se corresponde con 36 días, u 87,6 horas. 100 ciclos equivalen a un año terrestre.
4. Segmento. de 0 a 9. Décimas de Ciclo. 8,76 horas, o 525,6 minutos.
El formato de ST:TNG, que incurre en incoherencia en los años. En ST:TNG en el valor de año, se usaba el númerode temporada, 41, 42, 43... lo que crea la paradoja de que entre temporada y temporada habrían pasado 10 años para la tripulación de Picard. Pasando de esto, es el formato ideal, especialmente si estructuras tus campañas o arcos argumentales como temporadas televisivas. Si queremos ser menos puristas, le podemos añadir un segundo decimal opcional para mayor precisión, pero para hacer eso, yo recomendaría usar el primer formato. Tampoco va a ser coherente con fechas p.ej de ST:TOS, que no incluyen el primer valor del siglo. 

Recoge la especificación original (ST:TOS) de que cada 1000 unidades (ciclo) constituyen un año (estelar). Con este modelo, podemos saber que en tiempo terrestre, 100 ciclos son 1 año, 1 ciclo y 1 segmento son una semana aproximádamente, 8 ciclos y 3 segmentos, 1 mes aproximadamente, y 3 segmentos 1 día y algunas horas


Usemos el formato que usemos, cada cierto tiempo, las naves estelares se conectan a balizas cronométricas para ajustar su reloj interno, para compensar alteraciones por la expansión del universo, y dilataciones warp (en las series lo hacen, respetemos al menos eso para dar una presunción de ciencia a todo este sinsentido).

La fecha estelar nos permite saltarnos el cambio horario entre diferentes mundos, pues independientemente de calendarios de cada planeta, una fecha será una fecha en todo el universo al mismo tiempo, independientemente de las condiciones locales. 
En cada planeta, el dia durará lo que duré (quizás que el año...) será la hora que sea, será denoche,  contaran el tiempo en tictacs que tendrán la equivalencia que quieran con el calendario terrestre (quizás ellos consideren la decana, en lugar de la semana, o su dia sean dos años terrestres, o lo que fuere), pero en todo momento la fecha estelar se mantendrá como una constante.